El Bullet Journal es un sistema que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados.
Lo que nació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno de déficit de atención que padecía su creador, el joven Ryder Carrol, tuvo inesperadamente mucho éxito.
El objetivo de un planificador es el de despejar nuestra mente y ayudarnos a mantener el foco a lo largo del tiempo, para vivir con intención y no sucumbir ante las distracciones.
Un buen planificador nos ayuda evitar caer en el estado que Ryder Carrol llamó “agobio funcional” cuando tenemos demasiadas cosas en marcha a la vez y solo conseguimos el mínimo indispensable pero no nos quitamos la sensación de agobio.
¿Como Funciona?
Básicamente se trata de un sistema bastante libre; en ella puedes escribir “todo lo que quieras”, desde pensamientos hasta actividades, eventos, etc. Una vez vayas anotando todo, deberás categorizar cada elemento, lo que te ayudará a ubicarlos y a organizarte.
La leyenda de símbolos propuesta por su creador, Ryder Carroll, sería la siguiente:
- Símbolo de un punto: para tareas.
- Símbolo de un círculo: para actividades.
- Símbolo de un guión: para notas.
Por otro lado, una vez finalices cada tarea, actividad, evento, etc., deberás añadir una X al lado. Para enfatizar ciertas notas u otorgarles un carácter de urgencia, añade un asterisco.
Así, se podrá agregar lo que uno/a quiera: colores, formas, dibujos, etc. Lo importante es que la Bullet Journal adquiera un sentido personal y único. Otro aspecto importante es que la persona entienda sus notas y que lo pueda hacer a simple vista, sin tener que pensar demasiado.
¿Cómo empezar?
Ahora que ya hemos visto, de forma resumida, en qué consiste y cómo funciona una Bullet Journal, vamos a concretar algunas ideas para empezar a utilizarla.
Primero de todo, lógicamente necesitaremos una anotador o cuaderno, además de un bolígrafo. En cuanto al material, esto ya va en función de gustos, pero puedes utilizar también rotuladores de colores, pegatinas, post its, etc.
Ya podemos empezar a apuntar, anotar, registrar, colorear… nuestra libreta. Es importante que intentemos ser ordenados en nuestros apuntes; podemos escribir lo que queramos y cuando queramos, pero si tiene un cierto sentido y un cierto orden, mejor para nuestra organización mental.