El Sistema de Factura Electrónica incluye los documentos electrónicos con fines fiscales, que son soporte de costos, deducciones, ingresos, pasivos o impuestos descontables y los servicios que utilicen como insumo los documentos electrónicos o la información que proporcionan estos, como el caso del Registro de Facturas Electrónicas de Venta Como Título Valor (RADIAN), las devoluciones y la declaraciones sugeridas de impuestos.
El SFE nace de la visión de la administración tributaria de desmaterializar los documentos que son soporte fiscal, para mejorar la interacción de la DIAN con sus contribuyentes ofreciendo servicios de mayor calidad.
¿Qué documentos y servicios componen el SFE?
Entre los documentos que hacen actualmente parte del SFE está:
- Factura electrónica de venta
- Reporte para validación de facturas de talonario o de papel expedidas por inconvenientes de tipo tecnológico del facturador
- Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica
- Documento Soporte de Adquisiciones con no obligados
- Documentos equivalentes a la factura de venta
- Documento soporte de importación
Dentro de los servicios que hacen parte del SFE se encuentran:
- La plataforma RADIAN que es el servicio de registro de facturas electrónicas de venta como título valor
- Devoluciones
- Declaraciones sugeridas
Fuente: DIAN